LAS EXCAVACIONES DE R'LYEH

LA ARQUELOGÍA COMO MÉTODO, LA PREHISTORIA COMO IDEA Y LA LITERATURA FANTÁSTICA DE H.P. LOVECRAFT

 
Riccardo Frigoli
ISBN: 978-84-938146-0-1
Colección: AHIA: Colección Arqueología Pública.
185 páginas.
 
Compralo en papel (15€)  

Un fantasmagórico viaje en el reino de las sombras. Una original y documentada aproximación a la narrativa de H. P. Lovecraft y a la arqueología del siglo XIX y principio del siglo XX. La poética del “solitario de Providence” y su filosofía onírica sobre el sentido de la vida y la importancia del pasado de la humanidad son, en este ensayo, el medio para reflexionar sobre el papel de la arqueología en la literatura y en la historia del pensamiento filosófico y científico, sobre la idea de prehistoria y la figura inmortal de Howard Phillips Lovecraft. Un estilo directo, un ritmo rápido y una amplia variedad de temáticas arqueológicas, siempre vinculadas a la narrativa del escritor de Nueva Inglaterra, caracterizan estas “excavaciones” de la terrorífica ciudad de R'lyeh.

Riccardo Frigoli (Milán, 1976) es arqueólogo y amante de la literatura fantástica y de aventuras. El autor, licenciado en Filosofía y Letras en la Universitá degli Studi de Milán y con un Máster en Prehistoria en la Universidad de Salamanca, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en Italia y en España dedicando su vida a la investigación arqueológica y a la literatura.


...o en pdf (5€)
 
 

Échale un ojo...

Estrato 0. Introducción

 

Échale un ojo a algunas reseñas:

El Correo, 14/01/11 [Julio Arrieta]

Toda arqueología es un viaje. En el espacio pero sobre todo en el tiempo, uno de los principales elementos de terror en la narrativa de Howard Phillips Lovecraft (1870-1937). El autor de relatos como 'La llamada de Cthulhu', 'Dagon' y 'El horror de Dunwich', para algunos críticos inventor del cuento de terror materialista o no sobrenatural, escribió que el pasado «es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática, espantosa y terrible del universo».
En 'Las excavaciones de R'Lyeh', un texto insólito en la literatura de divulgación arqueológica publicada en España, Riccardo Frigoli (Milán, 1976) aborda la relación de Lovecraft con la arqueología, el conocimiento de autodidacta que tenía de la disciplina y el uso que hizo de la misma en sus relatos. A la manera de una excavación, Frigoli divide su texto en estratos, diferentes niveles en los que no se trata sólo de rebuscar entre las referencias del tema en los cuentos del 'Solitario de Providence', sino de exponer también la historia y el método de la propia arqueología, desde los tiempos en que era una variedad más o menos meticulosa de anticuario, a mediados del siglo XIX, hasta la aparición de las excavaciones sistemáticas como las de sir Mortimer Wheeler en los años 30 del siglo XX. El libro de Frigoli es un regalo para el lector devoto de Lovecraft en lengua española y una estupenda introducción a la arqueología desde la literatura.

Arqueoweb 13 [Santiago Domínguez-Solera]